INDICACIONES EN SITUACIÓN DE CRISIS SOCIAL

El Colegio Carlomagno ante el escenario  inestable respecto de la contingencia social antes, durante o posterior al acto plebiscitario, puede enfrentarse a situaciones imprevistas que pueden surgir y ante la cual, el colegio responsable como siempre, de la seguridad de nuestros estudiantes y de su personal, ha elaborado un protocolo de afrontamiento de crisis para socializarlo con la Comunidad,  centrado en los principios de nuestro Proyecto Educativo, que nos concibe como una comunidad de convivencia sana, respetuosa de la persona y promotora del bien común, desarrollando estrategias de actuación, desde la perspectiva académica y de seguridad, que nos van a permitir dar una continuidad a los aprendizajes, facilitando el proceso del nuevo decreto de evaluación para ser aplicado durante el presente año lectivo.

Por este motivo, es relevante que los apoderados tengan presente que ante cualquier evento que pueda interrumpir nuestra dinámica habitual de clases, la Dirección del colegio siempre enviará un comunicado oficial a toda la comunidad, publicado a través de la página Web en la tarde del día anterior y al mismo tiempo, enviado al Centro de Padres, informando las decisiones tomadas frente a cualquier imprevisto.

Por otra parte es importante considerar que el colegio cuenta con factores protectores

ASPECTOS PROTECTORES:                                                 

-Espacios al interior del colegio, protegidos y aislados de ventanas en el segundo y tercer piso y cuarto piso.

 -Contacto directo con el plan cuadrante

-Presencia de algún integrante del equipo directivo en el ingreso y salida de estudiantes.

-Cuartel de Bomberos vecino a nuestro Establecimiento.

-Apoyo de la Administración de la constructora vecina

 

ASPECTOS DE SEGURIDAD:

 Ante posibles manifestaciones que puedan interferir la rutina interna del colegio, se procederá de la siguiente manera:

Antes de la emergencia:

En caso de una manifestación en las cercanías del colegio se procederá actuar de la siguiente manera:

-Verificar y analizar la información que pueda llegar a través de medios digitales de comunicación.

-Entregar y obtener información oficial sobre lo que está sucediendo directamente a través de Carabineros de Chile

Disponer de personal en todos los accesos del colegio. (Inspectores, profesores, personal de servicio para la emergencia.

Verificar la situación en el perímetro del colegio a través de una observación directa. (Inspector General u otro personal).

-Contacto inmediato con Carabineros de Chile, llamado al plan cuadrante encargado  de la zona. (Dirección del colegio).

-Mantener las ventanas y las cortinas cerradas de la salas. (Profesores).

-Mantener alejados a los estudiantes de las ventanas. (Profesores).

-Se recomienda a los apoderados ante una emergencia verificar cualquier información por los medios oficiales del colegio y no por los WhatsApp, que pueden tener información poco precisa.

Durante la emergencia se  cerrará  los accesos al colegio.

Una vez ejecutados los protocolos de emergencia, el apoderado recién entonces podrá retirar a su pupilo. El profesor Jefe u otro docente dará aviso a través de la directiva del curso.

Después de la emergencia 

Los estudiantes podrán ser retirados por sus apoderados pero se recomienda que lo hagan cuando las condiciones exteriores lo ameriten, para no exponer a los estudiantes a situaciones de riesgo, pues dentro del colegio ellos están en un espacio resguardado.

-Se solicita a los apoderados mantener la calma para no crear angustia y confusión en nuestros estudiantes.

-Los estudiantes que se queden en el colegio estarán siempre resguardados por sus profesores e inspectores.

ASPECTOS ACADÉMICOS:

 Ante incidentes que impidan el desarrollo de una jornada normal de clases, se tomarán las medidas que se describen a continuación.

 Respecto de trabajos evaluados:

-Suspensión de evaluaciones programadas para los días que se vean con interferencia y de acuerdo a observación del contexto, suspensión de evaluaciones durante los días posteriores al reingreso.

 -Reprogramación de evaluaciones, cuando sea necesario. Ø Se mantendrá la entrega de trabajos calendarizados con anterioridad y considerando el criterio.

-Se recomienda seguir las lecturas del plan lector, ya programadas. Se revisará formas de evaluación, cuando corresponda.

-Las situaciones de asignaturas o de estudiantes en particular, deben ser tratadas directamente con la Unidad Técnico Pedagógica

. Respecto de recuperación de clases:

-Ante pérdida de clases, se señalará las páginas del libro SM en la página web del colegio.

-Se utilizará la ejercitación de la plataforma de la Editorial de los textos de estudio, en las asignaturas que corresponda.

-La Dirección del colegio estará evaluando constantemente la contingencia que se presente, para tomar y comunicar decisiones, en pro de la tranquilidad de nuestros estudiantes.

 -Desde nuestro rol formador, el día que los estudiantes se reincorporen al colegio, la jornada se abrirá con espacio de reflexión sobre los hechos ocurridos en ese momento, lo que permitirá dar un espacio de expresión de emociones e inquietudes, a través de una actividad mediada por el docente a cargo.

Por el presente año, como una medida excepcional, los paseos de curso de fin de año y las giras de estudio serán de exclusiva responsabilidad de los apoderados de los cursos que así lo determinen.

En situaciones especiales, que se consideren de cuidado para toda la comunidad, se tomará una o algunas de las medidas que se describen a continuación, informadas a los apoderados, a través de la página web y de las directivas de Subcentros:

-Reducción del horario de la jornada.

-Suspensión de los talleres de extensión curricular y reforzamientos.

-Suspensión de salidas pedagógicas en fechas que impliquen riesgo de traslados.

-En días que se presenten dificultades de traslado, no se registrará la asistencia y se dará flexibilidad en los horarios de retiro de los estudiantes que hayan logrado llegar al Establecimiento. Los que serán retirados de acuerdo a la disposición de sus padres.

Respecto del uso del uniforme 

-Sólo en situaciones de contingencia especial, se autorizará como alternativa el uso de ropa de calle.

Recomendamos abstenerse de comentarios, noticias alarmantes enviadas sin plena certidumbre a los docentes, directivos y alumnos en horarios no laborales. Como colegio en particular, seguiremos las directrices de las autoridades Ministeriales que nos competen.