ALCANCES ANTICIPATORIOS

 

Las Comunidades educativas, de acuerdo a las disposiciones de los Ministerios de Salud y Educación han de enfrentar planes de retorno seguro a las aulas. Si bien aún no existe fecha definida, se deben generar las condiciones para que los Equipos estén preparados con una planificación que considere que se cumplan todas las medidas de autocuidado establecidas por el Ministerio de Salud (MINSAL) y con las de la Resolución exenta de la Superintendencia de Educación No 0559 del 11 de septiembre 2020.
En agosto, se levantó un formulario para conocer las apreciaciones de los apoderados con relación a la finalización del año en curso y la proyección para el año 2021. Los resultados de esta consulta estará siendo entregada en las reuniones del mes de octubre ya en detalles.
El protocolo de retorno a clases presenciales o semipresenciales 2021, serán enviados a los correos de los apoderados a fin de que se puedan instruir al respecto de:

IMPLEMENTACIÓN DE RUTINAS Y PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN
Estos protocolos de actuación e implementación de rutinas tienen presente los siguientes principios que emanan de las directrices del Ministerio de Educación y Minsal :
Seguridad: El colegio solo se abrirá cuando cuente con las condiciones sanitarias de equipamiento y distanciamiento para cada miembro de la Comunidad educativa.
Gradualidad: Se considerará el retorno a clases de manera gradual y en dos jornadas para asegurar grupos de no más de 15 alumnos por sala.
Voluntariedad: El colegio no obligara a asistir a clases presenciales. La decisión quedará a criterio de la familia.
Flexibilidad: El colegio y sus miembros deberán adaptarse a la realidad de la situación sanitaria, entregando clases on line y presenciales según edad y condiciones al momento de la reapertura.

SEGURIDAD:
CONSIDERACIONES ANTES DE SALIR DE CASA:
 El apoderado responsable, no enviará al estudiante a clases presenciales cuando se encuentre enfermo, con o sin fiebre, se encuentre resfriado, tenga dolor de estómago o de garganta, hasta que un médico lo diagnostique y tenga una rápida recuperación.

 El alumno solo llevará en su mochila, sus útiles necesarios y una colación consistente en una leche o jugo o un sándwich. Nada extra que comparta con otros compañeros.

 El celular será de uso personal. No lo compartirá por ningún motivo y solo lo usara con fines pedagógicos.

 Los alumnos traerán buzo, polera cuello piqué y de realizar educación física, deberá tener otro buzo y polera para recambio.

LOS INGRESOS Y SALIDAS DE ESTUDIANTES, EN GENERAL POR JORNADA
DOBLE POSIBILIDAD DE INGRESO: POR HALL Y POR COSTADO BOMBEROS
SANITIZACIÓN Y TOMA TEMPERATURA: INSPECTORA PATRICIA JIMENEZ- INSPECTORA DE TURNO SANTIZACIÓN Y TOMA TEMPERATURA. INSPECTORA JESSICA-AUXILIAR JENNY BLOQUES DE SANITIZACIÓN Y RECREOS 11.00 HRS-11.20 / 15.00-15.20

COLACIÓN TRAIDA DE SU HOGAR: JUGO-LECHE-YOGURT/ SANDWICH SNACK-FRUTA (SIN VENTAS KIOSCO). No habrá almuerzo en el colegio
INGRESO POR TURNOS AL BAÑO: RECREO DE 20 MINUTOS – FILAS CON UN METRO DE DISTANCIA COORDINADAS POR INSPECTORAS.

ORGANIZACIÓN POR SALA:
LA SALA DE CLASES DEMARCADA CON UN METRO Y MEDIO DE DISTANCIA ENTRE BANCOS, CON UNA CAPACIDAD PARA 15 ALUMNOS POR SALA EN CADA JORNADA.
LAS JORNADAS SE ORGANIZARÁN DE ACUERDO A LA MATRÍCULA POR CURSO.

PROTOCOLO EN SALA DE CLASES:
 Las ventanas se abrirán cada vez que se sanitice la sala y en caso de calor.
 Las salas contarán con mesas a distancia establecidas por la autoridad sanitaria.
 No se permitirá juntar las mesas ni prestarse los útiles escolares.
 Los estudiantes ingresarán en orden y con la distancia suficiente.
 Cada estudiante ingresará con mascarilla y manos limpias.
 Cada estudiante al salir de la sala lo hará de atrás hacia adelante.
 Durante el break, las salas serán sanitizadas con pulverización de Amonio Cuaternario.
 Ningún estudiante vuelve a la misma sala de clases. Se ocupa la que ya está sanitizada para el segundo bloque.

PROTOCOLO BAÑOS:
 Se verificará constantemente la sanitización de los baños, la recargas de jabón y papel higiénico.

 Habrá turnos éticos cuidando el distanciamiento de los alumnos al ingresar al baño.

 Recordar el lavado de manos al salir el estudiante del servicio higiénico.

 Se considerará la capacidad de los baños para el ingreso y la urgencia en algún caso del alumno.

PROTOCOLO RECREOS:
 Existirá un solo recreo en cada jornada de 20 minutos y deberá diferido por cursos.
 Está prohibido realizar juegos de contacto
 Inspectoras de patio y general se encontrarán de turno durante los recreos.

PROTOCOLO PRIMEROS AUXILIOS:
 En la salita de primeros auxilios se atenderá solo un estudiante, quien usará en todo momento, su mascarilla.
 En el caso de sospecharse un caso de COVID se llamará inmediatamente a sus padres para que lo retiren del colegio y le lleven al Centro Médico más cercano para practicar los exámenes correspondientes.
 Los alumnos que requieran de la administración de algún medicamento,
deberán presentar a Inspectoría General, el certificado médico actualizado con las indicaciones específicas. Estos deben venir en pastilleros con la dosis indicada por el especialista y entregados directamente en Secretaría a la Inspectora de turno.

PROTOCOLO SALIDA DEL COLEGIO:
 Al terminar la jornada, el alumno guardará sus pertenencias.
 Los padres o transportistas permanecerán afuera por turnos para recoger a sus alumnos y debidamente equipados con su mascarilla y con la distancia física demarcada. Una vez se despacha a un grupo, ingresa el otro transporte para el retiro.
 Los alumnos que se retiran solos salen por la puerta Bulnes.
 Nadie podrá devolverse, una vez se haya retirado del colegio.

DE OTRAS ACCIONES PRESENCIALES:
 Actividades extraescolares suspendidas, reuniones de apoderados, salidas
pedagógicas y giras de estudio hasta la normalidad total y segura.
 Los apoderados no tendrán ingreso a la Inspectoría. Habrá un sistema de mensajería on line O a través de un llamado telefónico.
 Todo el personal deberá usar en forma correcta y en forma permanente, su mascarilla.

 Los horarios de entrada y salida han de respetarse rigurosamente.
 Consejos y reuniones de apoderados por zoom.

GRADUALIDAD:
La reincorporación a clases presenciales se realizará con la gradualidad que se requiera de acuerdo a las condiciones sanitarias y a las etapas que esté transitando la Comuna.
Se mantendrán las clases virtuales en días definidos a la semana. Programación que les será comunicada en su debida oportunidad. Probablemente predomine la semipresencialidad en días a la semana.

VOLUNTARIEDAD:
Cada familia podrá tomar la decisión de optar por semipresencialidad o mantener a su estudiante sólo en clases on line, sobre todo sin son pequeños, sin que esto signifique un obstáculo para los aprendizajes de los alumnos.

FLEXIBILIDAD:
El Establecimiento se adaptará a las condiciones que determine el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, según sean las circunstancias del momento o de un rebrote de COVID u otra circunstancia en el futuro.
Una vez que llegue la completa normalidad, si así ocurre, el colegio retornará a la Jornada completa y a sus actividades extraescolares y normales.