Comunicado octubre

Estimados padres, tutores y estudiantes:

Empezamos a vivir el octavo mes del año y considerando que hemos transitado un año complejo a nivel mundial, esto nos lleva a reflexionar que tan solo restan escasos dos meses de clases lectivas y algo menos para nuestro cuarto año medio 2020.
Los procesos educativos que hemos realizado, nos han permitido sin lugar a dudas, enfrentar un sinnúmero de desafíos tanto pedagógicos, como administrativos.
Sin embargo, el eje central de nuestro quehacer, ha estado centrado en los procesos pedagógicos, en la contextualización de aprendizajes y la priorización de contenidos.
Por otra parte, hemos integrado el Programa Emotional Mind, de 2° básico a 2° medio, para propiciar la educación y el reconocimiento de emociones en nuestros estudiantes.
Hemos estado, además, conectados estrechamente a dos universidades que trabajan con Liderazgo educativo.
La Universidad Católica nos ha validado como Centro de Formación de docentes, proporcionándonos más de 40 tutores que han apoyado la gestión pedagógica. Por otra parte, el liderazgo de gestión del Equipo directivo y docente se encuentra monitoreado por la Universidad Diego Portales de Santiago, a través de laboratorios con otros 12 colegios del país. En este escenario nos han acompañado el Ps. José Manuel Améstica y María José Saffie. Jefa de Proyectos del Programa Liderando Escuelas.
En un punto aparte, la aplicación del decreto 67, vigente este año, nos ha permitido instalar distintos instrumentos evaluativos bajo el concepto de evaluación formativa, logrando a la fecha, monitorear los aprendizajes priorizados en un formato bastante más personalizado.
Sabemos que no existe escuela ideal, porque esta institución está siempre en un proceso de mejora continua, abordando la formación desde la revisión constante de de las prácticas pedagógicas, favoreciendo la inclusión desde nuevas propuestas de apoyo, entregando herramientas para desarrollar la autonomía gradualizada de sus estudiantes.
En el mes de septiembre, aplicamos una encuesta que permitió evidenciar el fundamento de la toma de decisión de continuar estos dos meses restantes del año, en la modalidad sincrónica.
Evidentemente, la preocupación ante la constante amenaza de rebrotes del COVID19, nos ha llevado a solicitar la opinión de los padres para saber cómo percibían la modalidad de término del presente año.
A través de un formulario de contacto, hemos recogido sus apreciaciones y en las reuniones de octubre se darán a conocer ampliamente los resultados por curso.
En este momento la opción de terminar el año en modalidad on line alcanza el 85%, de los encuestados, considerando mayoritariamente que las clases se han estado dando con altos niveles de satisfacción.
Por otra parte, las modalidades de semipresencialdad y presencialidad para el año 2021 se da por sobre el 75%, haciendo la salvedad de que se deben tomar todos los resguardos sanitarios que el MINEDUC ha enviado a los colegios para autorizar el potencial regreso a las aulas.
Queremos garantizar la salud de nuestros estudiantes docentes y personal, con protocolos y rutinas que le permita a nuestra Comunidad depositar su confianza en nuestras decisiones.
Queremos instar a nuestros estudiantes a para terminar el año 2020 ,el día 11 de diciembre, sin extensiones, tal como se ha solicitado en la encuesta aplicada. Para ello, los estudiantes deben mantener la motivación en cada una de las actividades académicas.
El día 16 de octubre no se realizarán clases on line por la celebración del Día del maestro
Las próximas reuniones de apoderados están fijadas para la semana del 26 al 29 de octubre. Y en el próximo comunicado adelantaremos otras fechas, ya más de término de año Escolar.

Las matrículas para los diversos cursos están siendo atendidas por Claudia Tapia en horarios de 9.00 a 14.00 hrs y de 15.00 a 17.00 hrs en Secretaría del colegio. Se ruega agendar hora para mantener la distancia física requerida en esta atención.

Esperamos que podamos asimilar todos los aprendizajes que nos ha traído este tiempo de pandemia.
Transformémonos a través de la educación y esperemos con tranquilidad el tiempo de reencuentro.

Dirección y Equipo Carlomagno

“La mayor transformación no es la tecnología en sí misma, sino el cambio
en las ideas y prácticas sociales que acompañan su incorporación”
(Lugo y Kelly, 2011).